¿QUÉ SON LAS ADICCIONES?
Las conductas adictivas abarcan un amplio conjunto de conductas que muchas personas realizan diariamente. Las que tienen la potencialidad de llegar a convertirse en conductas adictivas se caracterizan básicamente por la compulsión a realizarlas.
Entre las adicciones más importantes se encuentran: fumar cigarrillos, beber alcohol, comer en exceso, consumir drogas ilegales, medicamentos con poder psicoactivo, juego excesivo, compulsivo o patológico, trabajo compulsivo, ejercicio compulsivo, amor romántico compulsivo, conductas sexuales adictivas, gastadores compulsivos, etcétera.
¿CÓMO SE PRODUCEN?
Cualquier actividad humana tiene el potencial de convertirse en una conducta adictiva. Sirven como rutas de escape.
Son muchas las teorías que intentan dar una explicación sobre las adicciones.
Esta patología aparece siempre en un entorno social determinado en el que inciden variables psicológicas y socioeconómicas diversas y otras variables, como la historia personal del sujeto.
CONSECUENCIAS
Un consumo prolongado puede generar cambios duraderos en ciertos aspectos de la fisiología cerebral que conducirían a un desorden permanente del comportamiento.
Algunas de las actividades adictivas pueden describirse como adicciones negativas, ya que son juzgadas como perjudiciales para el individuo y para la sociedad, aunque otras son juzgadas como positivas por un grupo de personas o en un periodo de tiempo, como el trabajador excesivo.
Como conclusión podemos decir que las adicciones llegan a interferir en nuestra vida, produciendo malestares a corto y a largo plazo en las áreas de salud física, funcionamiento psicológico, funcionamiento interpersonal, funcionamiento ocupacional y problemas legales y financieros.
TERAPIA
Las adicciones son desórdenes que responden positivamente a un tratamiento adecuado.
Cada persona es un ser diferente y tiene distintas necesidades, por lo que el diseño de su tratamiento debe ser planeado teniendo en cuenta estas diferencias.
También cada adicción puede ser tratada con técnicas diferentes, siendo erróneo generalizar para todos los distintos tipos de adicciones.