¿QUÉ ES EL FRACASO ESCOLAR?
El hecho de que el alumno no sea capaz de alcanzar los objetivos deseados al concluir una determinada etapa en la escuela podemos considerarlo como fracaso escolar.
Pero no sólo ocurre cuando el alumno suspende asignaturas o repite curso, también ocurre cuando rinde menos de sus posibilidades.
¿CÓMO SE PRODUCE?
Las causas del fracaso escolar pueden ser muy variadas, no pudiendo generalizar en este aspecto.
Las más importantes pueden ser:
- La capacidad intelectual del alumno.
- La motivación.
- Su personalidad.
- Técnicas y hábitos de estudio.
- Trastornos psicológicos del desarrollo.
CONSECUENCIAS
La falta de rendimiento de los hijos es una fuente de preocupación para los padres.
En muchos casos éstos intentan responsabilizar a sus hijos, a profesores, a los amigos, e incluso a ellos mismos, del fracaso escolar. El caso es que su desorientación es grande, tendiendo a manejar la situación de una forma inapropiada, generando así un ambiente familiar cuanto menos incómodo, sin llegar a solucionar el problema.
El fracaso escolar puede llevar al alumno a repetir curso. Esta circunstancia perpetúa el fracaso escolar, logrando en la mayoría de los casos el abandono total de los estudios.
TERAPIA
Los problemas del aprendizaje se pueden manejar con éxito y muy a menudo con procedimientos simples.
Las causas del fracaso escolar pueden ser muy variadas. Es necesario descubrir la razón y aplicar las soluciones específicas para ellos (disminución de la ansiedad hacia los estudios, desarrollo de la motivación, aprendizaje de técnicas de estudio, etc.).